educación inclusiva

¿Su escuela cumple ya con los requisitos establecidos en la Ley de Infraestructura Física Educativa?

¿Conoce lo que tiene qué hacer para implementar en su escuela esta ley? ¿Sabía que también tiene que cumplir con la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, y con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, entre otras?

Le presentamos a los Directores de Escuelas Privadas los puntos con los que tienen que cumplir en sus instituciones:

  • Todas las escuelas deben de contar con agua potable para todos los alumnos
  • Deben reforzar la infraestructura para prevenir situaciones derivadas de desastres naturales, tecnológicos o humanos
  • Los DRO (Director Responsable de Obra) deben reunir ciertos requisitos extras para poder evaluar y certificar las instalaciones educativas (no cualquiera puede realizar esta certificación)
  • Está prohibido destinar recursos públicos federales para construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, reconstruir o habilitar instituciones educativas privadas, por lo que es recomendable prevenir daños, dándole mantenimiento constante a nuestras instalaciones
  • Se debe promover el uso de avances pedagógicos, tecnológicos y educativos que contribuyan con una infraestructura educativa de calidad, permitiendo la seguridad y condiciones óptimas de acuerdo con el contexto de los alumnos (rampas, elevadores, TIC´s, mobiliario, libros adecuados, entre otros)

La Infraestructura física debe atender la diversidad cultural, regional, ambiental y climatológica con criterios y principios rectores en materia de calidad de los muebles e inmuebles en los que se presta el servicio (uso de ventiladores, aire acondicionado, calefacción, etc.)

Se prohibe cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o de vida.

Las escuelas privadas deben tener las instalaciones adecuadas bajo su propio costo

La SEP promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional, en el que se incluyen las escuelas privadas. Para tales efectos, realizará las siguientes acciones:

  • Establecer en el Sistema Educativo Nacional, el diseño, ejecución y evaluación del programa para la educación especial y del programa para la educación inclusiva de personas con discapacidad
  • Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación, que consideren las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, que proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicas, y que cuenten con el personal docente capacitado

Para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamientos o entorno, se contemplarán los siguientes lineamientos:

  • Que sea de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas
  • Que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas, ayudas técnicas, perros guía o animales de servicio y otros apoyos necesarios
  • Que la adecuación de las instalaciones sea progresiva
personas con discapacidad
Las escuelas privadas deben contar con las adecuaciones necesarias para casi todo tipo de discapacidad aún y cuando no tengan alumnos con alguna de ellas. Deben estar preparadas para todo.

No es poca cosa lo que tienen que hacer las escuelas privadas sin ayuda del gobierno pero si bajo su supervisión, inspección y multas en caso de incumplimiento. Estas disposiciones se tienen que cumplir de forma obligatoria, no están sujetas a consideración ni a contar con alumnos que necesiten esta infraestructura. No se permitirá la discriminación, el no aceptar a niños con determinada discapacidad por no contar con las instalaciones adecuadas le puede costar serias consecuencias.

Infórmese y prepare a su escuela para estas nuevas disposiciones. Lo invitamos a unirse a la Asociación con la que tendrá acceso a información valiosa y el apoyo que requiere para cumplir con lo que pide la ley y para defenderse ante imposiciones sin marco jurídico. Nosotros podemos ayudarlos con asesorías, con DRO certificado para instituciones educativas, trámites de predios, uso de suelo, entre otros.

Comuníquese al 5606-1713 y adquiera su membresía. Tendrá derecho a nuestras conferencias, asesorías ilimitadas, costos preferenciales en gestorías y eventos. Además de contar con acceso a nuestros acuerdos con autoridades como IMSS y SAT.

Lic. Rocío Villar. Consultora en Adecuaciones Curriculares

Autor: admin

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