Desde un punto de vista jurídico, y de acuerdo a la SJCN, la educación es un bien básico indispensable para la formación de autonomía personal, y por ende, para ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad, de aquí su carácter de derecho humano.

Se reconoce que otro derecho es el libre desarrollo de la personalidad, expresión jurídica del principio de autonomía personal de acuerdo con la cual, es valiosa, en sí misma, la libre elección individual de planes de vida e ideales de excelencia humana.

La educación debe ser un bien básico capaz de generar las condiciones necesarias para el ejercicio de la autonomía personal, con principios de racionalidad y del conocimiento científico disponible socialmente; la exposición a una pluralidad de planes de vida e ideales de excelencia humana; la discusión crítica de la moral; el fomento de los valores inherentes a una sociedad democrática, como los derechos humanos, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, la construcción de las capacidades requeridas para ser miembro activo de una sociedad democrática.  de aquí, que tanto la Constitución general como los tratados internacionales reconocen, conjuntamente, que el objetivo de la educación debe ser el desarrollo de las capacidades del ser humano,el fomento de los derechos humanos y otros valores democráticos.

La educación privada también es un derecho y como tal debe ser tratado

La existencia de personas educadas es una condición necesaria para el funcionamiento de una sociedad democrática, ya que la deliberación pública no puede llevarse a cabo sin una sociedad informada, vigilante, participativa, atenta a las cuestiones públicas y capaz de intervenir competitivamente en la discusión democrática. El derecho a la educación tiene una dimensión social. Todos debemos de participar.

La educación privada también forma parte del Sistema Educativo Nacional y participa de manera activa en la generación de ciudadanos preparados para enfrentar esta sociedad del conocimiento. Las escuelas privadas tienen los mismos derechos que las públicas, son centros de enseñanza que apoyan y cubren las necesidades que el gobierno no puede proveer en su totalidad.

Los Directores de Escuelas Privadas deben estar preparados para proteger su derecho y luchar por seguir ayudando a mejorar la educación.

Ing. Alfredo Villar Jiménez Presidente ANFE-ANEP

Autor: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS