Ir a la escuela no es educación

La educación no es ir a la escuela, no es pasar exámenes y no es un certificado que avale la asistencia.

Desde un punto de vista humano y científico, la educación debe crear las condiciones de una vida digna y la relación con su entorno.  Para lo cual, debe tener como principio el conocerse a sí mismo, sus necesidades, capacidades, facultades,emociones, soluciones y habilidades, es decir, el ser.

El fin es tener un desarrollo armónico e integral, conociendo causas, efectos y soluciones para una vida digna  y  humana,  enfrentando los cambios permanentes sociales, políticos y económicos de la sociedad.

La educación no va sola, va de la mano con otros derechos humanos

La educación también   es   un   derecho  humano,  debe permitir poner en práctica los conocimientos, experiencias, principios universales y valores morales, de manera permanente, con creatividad. De ahí, la necesidad de una educación, capacitación y cultura, permanente, actualizada y evolutiva, en todo tiempo, en todo momento.  Se requiere sobre todo una cultura socio-emocional, para ser libre, para actuar de manera integral en la sociedad y en su entorno, con respeto a los derechos humanos y poder disfrutarlos.

La educación socio-emocional, nos permitirá comprender los cambios emocionales que sufrimos, así como las causas y sus efectos; de la misma manera, los cambios emocionales de las personas con las que tenemos contacto, las causas, los efectos y las acciones que se deben tomar, para convivir con respeto, comprensión y entendimiento, con el objeto de tener resultados y soluciones a los retos y cambios de la sociedad.

Para recibir educación, capacitación y cultura, y poderla entender, asimilar y ponerla en práctica en todo momento, es de vital importancia gozar de otros derechos, como es el derecho a la alimentación. una alimentación sana, suficiente y eficiente, proporciona al cuerpo humano los nutrientes necesarios para una vida saludable.  No tenerla provoca malestares, la falta de nutirientes que generan sustancias para el buen funcionamiento de todos los órganos repercutre en el crecimiento de niñas, niños y adolescentes.  Inclusive, para el bienestar de los adultos. la alimentación debe estar integrada a la educación.

Es básico tener una buena alimentación, para estar en condiciones de tener una educación de calidad, pero también es básico saber qué es la alimentación, cuáles son sus componentes químicos, qué efectos hacen en el cuerpo humano y cómo se reacciona en lo psíquico, físico y fisiológico.

La educación y la alimentación están relacionadas con el derecho a la salud. cuando el ser humano tiene una excelente salud, puede desarrollar armónica e inteligentemente todas sus facultades físicas, psicológicas y fisiológicas, para un desarrollo digno en lo personal, familiar y social, sobre todo, encontrar y generar la creatividad y habilidades de la persona.

Entonces la salud, educación y alimentación están relacionadas con el derecho al medio ambiente sano.  La salud, educación y alimentación permiten a la persona desarrollar su creatividad y habilidades para prevenir contaminación y crear soluciones sólidas y permanentes a dicha contaminación, lo que hace que se generen actividades que están relacionadas con el derecho al trabajo.

El derecho al trabajo es poner en práctica los conocimientos, experiencias, habilidades, creatividad y las emociones describiendo las vocaciones, gustos y satisfacciones para encontrar soluciones sólidas y evolutivas para la sociedad, familia y personales.  Es integrarse, de manera digna y humana a la sociedad, aportando lo mejor de uno mismo. sobre todo, con el derecho de libertad. De esta manera, también conocerá los problemas personales, familiares y de la sociedad, así como. Los problemas son oportunidades que servirán a toda persona para su realización.

Todo lo anterior debe estar integrado en la educación, capacitación y cultura, y relacionado con la salud, la alimentación, el medio ambiente sano, y con la cultura socio-emocional.  Todas las materias científicas y tecnológicas deben estar integradas de manera congruente e interrelacionarse con las activiades diarias de las personas.

Ir más allá en la enseñanza de las materias, enfocándose en qué tienen que ver las matemáticas, la química, la física, geografía, la biología, la historia, con los alimentos, la salud, el medio ambiente, así como el entorno, como lo es el campo, el mar, la industria, el comercio, las finanzas, etc.

Además, el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, gustos, etc., generará nuevos esquemas, otros proyectos, hará una mejor relación, y se crearán soluciones laborales, sociales, políticas, económicas, industriales, financieras, agropecuarias, marítimas, turísticas, etc. Esa es la importancia de la educación, desarrollar individuos que tengan un claro panorama de para qué sirve lo que se les enseña, en dónde pueden y deben aplicarlo y que tienen derechos que deben respetarse para el bienestar social. No es poca cosa y está en quienes nos dedicamos a la enseñanza generar este cambio en nuestras aulas públicas y privadas, y darle a la educación la importancia que merece.

Autor: admin

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