Satanizamos a las escuelas privadas porque no las conocemos

Hace unos días en las redes sociales se dio un debate que apuntaba a que las escuelas privadas son poco menos que una “secta”, que son elitistas e incluso que tienen una doctrina neoliberal. 

Estas declaraciones quizá podrían ser ciertas en algunas instituciones pero no se puede generalizar porque no todas las escuelas privadas participan de ese modelo educativo. De la misma forma que no todas las escuelas privadas cobran colegiaturas altísimas ni son el negociazo que muchos quieren hacernos creer o que nosotros nos hemos formado en la cabeza.

Emitir este tipo de juicios nos podría llevar a decir que entonces las escuelas públicas tienen una doctrina socialista que busca evitar a toda costa el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, impidiéndoles conocer y trabajar en su verdadero potencial porque no tienen los recursos necesarios, ni la calidad educativa para generar en los estudiantes nada más que empleados y sabemos que eso no es cierto. 

Existen escuelas públicas buenas y malas y lo mismo pasa en las privadas. Existen escuelas públicas con mejores recursos que otras y lo mismo pasa en las privadas. Existen grandes mentes egresadas de instituciones públicas y otras egresadas de instituciones privadas y claro que también hay la otra cara de la moneda en la que hay egresados tanto de las escuelas públicas como privadas que se han dedicado al crimen o a la corrupción. Pero no se puede generalizar que todos son buenos o que todos son malos.

Tendemos a satanizar sin tener verdaderos fundamentos, dejándonos llevar por lo que dice la mayoría, por lo que se escucha o se lee, por los prejuicios que hemos acumulado, pero no buscamos más información que avale lo que decimos y un solo caso puede ocasionar una acometida en contra de instituciones que hacen todo lo que pueden para ofrecer una educación de calidad. Son pocos los centros de enseñanza que realmente tienen colegiaturas altas y que atienden a un segmento de la población que puede pagarlas, pero son muchos más los que ofrecen el servicio educativo a parte de la población a costos razonables y con los mejores modelos que pueden utilizar sin que la SEP los limite.

Las escuelas privadas trabajan para poder proporcionar una educación de calidad con profesores bien pagados, sin embargo, esta labor se complica precisamente por la excesiva carga tributaria que el gobierno les quiere imponer, por las multas y sanciones que tienen que cubrir por cualquier nueva disposición que se les ocurra a los supervisores. 

Las escuelas privadas no tienen apoyos de ninguna índole de parte del sistema educativo nacional

Las escuelas privadas si tienen que cumplir con todas y cada una de las disposiciones que se integran en leyes y reglamentos bajo su propio costo y muchas veces hasta bajo su propio riesgo porque las autoridades no cuentan con suficiente personal capacitado que realice las inspecciones necesarias y las escuelas tienen que cubrir con empresas privadas lo que el gobierno no puede hacer pero que si exige.

Un claro ejemplo de la satanización a las escuelas privadas y de la falta de apoyo del gobierno se dio después del sismo de 2017. Con el caso del “Rebsamen” la sociedad se fue en contra de todas las escuelas privadas y ni siquiera reparó en las anomalías que se presentaron también en escuelas públicas. Así los centros de enseñanza privada han tenido que cargar con la “mala fama” que se les ha impuesto sin siquiera haber sido evaluados bajo la consideración de que más de 5 mil institutos privados en la CDMX mantuvieron a salvo a sus estudiantes.

Otra condición por la que pasaron estos centros de enseñanza se dio cuando todas las escuelas públicas y privadas tenían que realizar una inspección de seguridad a las estructuras que solo pueden hacer DRO´s autorizados, quienes tenían que hacerse cargo de las revisiones a las escuelas públicas con cargo al gobierno y para poder hacerlas en escuelas privadas cobraban más de $100,000 MXN. Mientras no recibieran el VoBo no podían dar clases y mientras no dieran clases los padres no querían pagar colegiaturas pero la renta, el agua, la luz y por supuesto los sueldos de profesores y personal administrativo tenían que cubrirse, no podían dejarse en pausa y decirles que como no había clases pues no había sueldos, así que las escuelas tenían que conseguir los recursos para cubrir los gastos regulares más las inspecciones y reparaciones que pudieran haber surgido por el sismo. Y todo sin recibir apoyos del gobierno pero si todas sus exigencias a las que se ha sumado una parte de la ciudadanía que no conoce toda la burocracia educativa por la que pasa la escuela privada y la falta total de apoyo de las autoridades.

Se suman las escuelas privadas a la crisis económica del país al incrementarse los índices de morosidad que alimentan la cartera vencida que se vuelve irrecuperable

Adicionalmente los índices de morosidad se incrementan gracias a la crisis causada por la incapacidad del gobierno de proporcionar estabilidad económica, política y social y son las escuelas las que, no solo tienen que seguir dando el servicio educativo sin recibir pagos, sino que no se les permite recuperar la cartera vencida. Ante cualquier servicio que se deje de pagar al primer mes lo cortan,  si no pagamos el cable, lo cortan, si no pagamos el internet, lo cortan, si no pagamos el plan de nuestro celular, nos quedamos sin servicio, si no pagamos la mensualidad del gimnasio, ya no nos dejan entrar, y esto de manera inmediata, no se esperan y no tenemos defensa ante la autoridad porque sencillamente no hemos cubierto el pago al que nos comprometimos cuando adquirimos el servicio. En cambio, si se dejan de pagar las colegiaturas, las escuelas tienen que esperar 3 meses para poder avisar que el servicio será suspendido y no hay forma de recuperarse. La misma Ley del Trabajo indica que todo trabajo tiene que ser remunerado pero ¿cómo hacerlo si no se están cobrando colegiaturas? Sin considerar que las escuelas privadas tienen que proveer cierto número de becas con lo que, además, están subsidiando el servicio educativo que el gobierno no puede proporcionar ni en espacio ni en calidad.

En muchas escuelas privadas se otorgan becas adicionales o costos preferenciales a los hijos de las personas que laboran en ella como parte de un plan de incentivos, apoyando a la plantilla con educación de calidad y facilidades pero esto parece ignorarlo la ciudadanía y el mismo gobierno.

Los padres de familia tienen que recurrir a las escuelas privadas ante la incompetencia de la SEP para controlar a los sindicatos que dejan sin clases a miles de estudiantes.

Las escuelas privadas no se van a huelga o no cierran cada vez que los maestros del SNTE o la CNTE deciden manifestarse dejando a miles de alumnos sin clases, Oaxaca es un claro ejemplo en donde los padres de familia prefieren pagar las colegiaturas a que sus hijos pierdan los ciclos escolares. No solo proporcionan el servicio educativo por la incapacidad del gobierno sino que además dan trabajo a los maestros que no tienen acceso a plazas en escuelas públicas por las imposiciones de los sindicatos y la falta de control del gobierno sobre los líderes del magisterio.

Las escuelas privadas tienen que pagar abogados y contadores, además de gestorías legales y trámites burocráticos para poder continuar con su labor educativa, generando estudiantes preparados pero también la fuerza laboral más importante, los maestros. Todas estas condiciones no permiten que la escuela privada pueda llevar a cabo su principal objetivo de manera sencilla ni de cubrir las necesidades de toda su comunidad de manera óptima sino como mejor pueden con los recursos que les quedan.

Hacemos un llamado también a la ciudadanía para apoyar a las escuelas privadas, entendiendo su administración y gestión con autoridades que en lugar de apoyar a la educación, la llenan de trámites y gastos arbitrarios que entorpecen la labor que realizan. Por supuesto que existen casos en que las escuelas abusan de sus privilegios pero la gran mayoría subsiste subsidiando servicios que el gobierno no es capaz de proveer. La gran mayoría hace todo lo que puede para mantener una comunidad educativa sana y competitiva a pesar de lo que al gobierno se le ocurra. 

Escuelas privadas en riesgo

Este ciclo escolar acaba de cerrar una escuela dedicada a apoyar la diversidad y la inclusión, formaba estudiantes que tuvieran la capacidad de entender las diferencias que existen en nuestra sociedad, proveía un modelo educativo no solo incluyente sino integral para todos sus alumnos y ha tenido que cerrar sus puertas al no recibir apoyos de las autoridades. Todas las escuelas tienen que proveer una educación inclusiva, lo que no solo se traduce en aceptar estudiantes con discapacidad sino en transformar las instalaciones para todos los tipos de discapacidad que se presenten ya sea que tengan o no estudiantes que cumplan con esas características, de tal forma que se requiere tener instalaciones con elevadores, no solo rampas, con letreros en braille, con salones equipados y con profesores capacitados y en el caso de las escuelas privadas todas estas adecuaciones se tienen que hacer con costo a las escuelas sin apoyo de las autoridades, sin recibir presupuestos estatales pero si recibiendo las multas y sanciones derivadas de no cumplir con la nueva Ley de Infraestructura, ¿serán capaces las escuelas públicas de realizar todas estas adecuaciones aun contando con presupuesto del gobierno? No esperamos que lo hagan ni que sean multadas por no cumplir con lo que el gobierno impone pero que no puede proveer, ya que estarán tratando de sacar dinero a las escuelas privadas con sus ya de por si mermados ingresos, lo que cada día está llevando al cierre de más escuelas privadas.

No se está pidiendo que la SEP procure recursos económicos pero si que  se convierta en un apoyo y no en un obstáculo. Exigimos que las autoridades estén preparadas en materia jurídica educativa para que dejen de pasar por encima de la ley y de los derechos de la educación. 

Muchas escuelas se frustran por la cantidad de trámites burocráticos, por las imposiciones de las autoridades encargadas de apoyar a la educación y por los inspectores que solamente frenan el desarrollo de las actividades. Si, las escuelas tienen problemas y muchas veces no conocen del todo la naturaleza de su actividad y se dejan llevar por lo que todos los negocios hacen pero que afectan su labor y que le pueden llevar a tener más dificultades que aciertos. Pero lo hacen porque quieren cumplir con las normativas y si la misma autoridad la desconoce, se complica entonces que se cumplan de manera correcta.

¿Por qué salimos corriendo a pagar internet o TV de paga o el celular para no quedarnos sin servicio pero si dejamos de pagar colegiaturas?

Finalmente nos gustaría dejarlos con una analogía que nos parece importante considerar con respecto a la educación pública y privada. Hoy en día existe una fuerte discusión con respecto al servicio que ofrecen los taxistas en CDMX y el servicio de Uber. ¿Por qué los usuarios prefieren uno sobre el otro? Porque estamos cansados de no recibir el servicio de calidad que merecemos y que estamos pagando, así que en lugar de quedarnos esperando por un taxi que si nos quiera llevar a nuestro destino de forma cómoda, segura y que nos cobre justamente, preferimos pedir un servicio particular a pesar de que nos cueste más caro pero que nos dé lo que estamos buscando, por supuesto que encontraremos Ubers que no cumplan nuestras expectativas pero tendremos la oportunidad de calificar su servicio y obligarlos a rectificar si quieren continuar con su oferta, lo que no se puede hacer con los taxis, ni siquiera con los que son de sitio. Algo parecido pasa con las escuelas privadas, podemos decidir a qué escuela llevar a nuestros hijos, qué estamos dispuestos a pagar para darles una mejor educación con profesores capacitados y con la confianza de que no habrá cierre de escuelas por huelgas de los maestros, entre otros beneficios. Pero nos gustaría saber ¿Por qué estamos dispuestos a pagar de más por un mejor servicio como UBER y seguimos satanizando a las escuelas privadas por cobrar colegiaturas? ¿Por qué no exigimos de la misma forma a las escuelas públicas?

Debido a esto es que en ANFE-ANEP apoyamos a las escuelas privadas para que cumplan con sus obligaciones, pero con las reales, con las que estén protegiendo sus derechos y les permitan entonces si, invertir en su plantilla y sus instalaciones en lugar de gastar en pagar impuestos que no les corresponden y puedan protegerse de multas y sanciones injustas así como de actividades que les quieren imponer y que solo retrasan su labor. 

Estadísticas escuelas públicas y escuelas privadas en CDMX

En escuelas públicas de nivel básico de la CDMX estudian 2 millones 171 mil 607 estudiantes, de los cuales 48.9% son mujeres. 

En la Ciudad de México hay 4 mil 947 escuelas públicas de nivel básico, donde laboran 140 mil 92 maestros.

En escuelas de paga de la CDMX hay matriculados 628 mil 433 alumnos, de los cuales 50.7% son mujeres. 

En total, hay 5 mil 31 escuelas privadas en la CDMX, en donde dan clases 61 mil 174 docentes.

http://www.unioncdmx.mx/articulo/2017/07/13/educacion/cuantos-alumnos-y-maestros-hay-en-la-cdmx

Autor: admin

3 Respuestas a “La (desconocida) realidad de las escuelas privadas”

  1. Estamos en apoyo. Tambien las escuelas privadas del estadl de chiapas nos solodarisamos con las de mexico, tenemos que abogar por nuestros derecho y que tambien ante el gobierno tengamos los mis derechos que las publicas.

  2. Buenas tardes, muy buen articulo!!! y ahora se va a ver mas con la nueva del gobierno de la ciudad de México, con el «FORMATO DE LEVANTAMIENTO FÍSICO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS», en donde están en primer lugar obligando a todas las escuelas particulares, sin excepción a contratar los servicios de un corresponsable de estructuras, ( que por cierto otro 20 a 30 mil en promedio el estudio) ese estudio va a llevar a un USO DE SUELO CONDICIONADO, con lo cual el uso de suelo que se tiene pierde valor jurídico, y entre en vigor el nuevo, el problema viene que el nuevo como su nombre lo dice esta condicionado al cumplimiento de los resultados del estudio. Sabes que no son las mismas normas de construcción de antes del 1985 y de 1985 a 2017 y después del temblor, por lo que los inmuebles de las escuelas en un gran porcentaje no van a cumplir con lo establecido en materia de construcciones después del temblor, y como resultado la gran mayoría de escuelas PRIVADAS van a tener que hacer modificaciones en su estructura, ya sea reforzando desde cimientos, muros, columnas, etc… ahora la pregunta es TENDRÁN TODOS LA CAPACIDAD PARA HACERLO?

  3. Pues no c quedecir!!!! Solo quiero que alguien me instruya.. alparecer el kinder en que estudia mi hijo .. perdio su registro ante la sep. Es particular. Pero el cct. De el kinder no aparece en los registros no como oublico ni como privado ni parriculr solo no existe una mami c cambio de dom. Y le dieron una constancia con un folio. Para q c lo hicieran valido en otro kinder. Y simplemente no existe no lo aceptaron porque no tienen como comprobar que curso el 5meses de el ciclo escolar en otro kinder particular .. y enronces cuando nuestros hijos terminen este ciclo .. que documento nos tendran q entregar? Y como c yo q es valido por la sep. Porq esta mestra comenta q solo entrega constancia de estudioa es un papel x.. que no certifica q c cirso el ciclo escolar.quien me podra poyar!!!

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