Estamos recibiendo llamadas de escuelas privadas en CDMX que recibieron un requerimiento en el que les solicitan el Dictamen Estructural firmado por un CSE y/o DRO. 

Este Dictamen es adicional a los que se presentaron después de los sismos de 2017, incluye revisiones con mayor profundidad a las inspecciones visuales que se habían realizado y que son necesarias para prever la seguridad e integridad de nuestra comunidad.

 Se está solicitando: 

* Revisión de las características estructurales, posibles anomalías, deformaciones, daños postsísmicos, asentamientos naturales o afectaciones causados por tiempo, de todos los cuerpos, edificios, cubiertas en patios, bardas perimetrales, instalaciones y/o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad física

* Obtención de evidencias sobre la resistencia del concreto, el armado de refuerzo y/o las condiciones de las conexiones de acero.

Los estudios adicionales que no se habían considerado en casi ninguna estructura, que pocas escuelas podrían tener y que hay que entregar en este requerimiento son:

  • Resultado de laboratorio de las pruebas del concreto y aceroE
  • Evidencias de escaneo de los elementos de concreto armado

Sin embargo, a pesar de entender y apoyar la determinación de contar con la seguridad física de los inmuebles dedicados a la educación privada, también entendemos la preocupación de los directores de escuelas al recibir este requerimiento por las siguientes razones:

1 No se les avisó con suficiente tiempo:

A. El requerimiento tiene fecha del 24 de junio (adjuntamos) y se empezó a entregar hasta el 10 de julio aproximadamente

B. Una gran cantidad de escuelas ya habían terminado el ciclo escolar por lo que el documento se entregó con alevosía y ventaja a sabiendas de que:

a. Algunas escuelas estarían cerradas

b. Los responsables de obtener el dictamen estaban ya fuera de actividades regulares y en algunos casos, sin contacto con lo que se entregaba en las instalaciones

c. No se les dio tiempo de preparar el espacio ni mucho menos el presupuesto suficiente para hacer frente al pago de estos estudios, el cual es oneroso para las instituciones educativas al requerir personas y equipos tan especializados

d. No se les permitió establecer su presupuesto anual para el ciclo escolar 2019-2020 considerando los montos a pagar para en primer lugar realizar los estudios y en segundo lugar hacer las reparaciones o mantenimiento que resulten de esos estudios

e. Les quitaron la oportunidad de comparar precios y trabajar con el que más les convenga ya que tienen que optar por el que esté disponible

2 El período de entrega de este dictamen es muy corto, del 1o al 31 de julio de 2019:

  • Claramente no existen suficientes DROs para realizar las inspecciones a las casi 5 mil escuelas privadas que existen en CDMX en este corto tiempo
  • Tampoco es tiempo suficiente para que los DROs certificados y autorizados puedan realizar todos los estudios que se solicitan a todas las escuelas privadas en CDMX

3. Los costos que ameritan estos estudios están por arriba de los $50,000 en el mejor de los casos y considerando una escuela de tamaño pequeño (entre 20 y 40 alumnos), pero hay escuelas que tendrán que desembolsar más de $100,000 alcanzando montos hasta de $500,000, cantidades que no tenían presupuestadas. Si bien son costos elevados, existen empresas que los están inflando por lo que se recomienda pedir varios presupuestos y revisar que cumplan con todas las indicaciones.

4. Las autoridades solo piden y no apoyan ni con negociaciones que lleven a los DROs ni a los laboratorios especializados a tener conciencia y mesura de los costos que esto conlleva ni en dar el aviso con suficiente tiempo para que las escuelas puedan prepararse. ¿Ésto se les ocurrió de la noche a la mañana, se les había olvidado enviar el requerimiento, quién se está beneficiando de estas inconsistencias?

La seguridad es vital, nadie se está negando a realizar estos estudios. Todos queremos escuelas con inmuebles seguros que protejan a nuestros niños y jóvenes, y los Directores de Escuelas son los primeros ocupados en contar con las instalaciones adecuadas y más considerando que las escuelas privadas son juzgadas con una vara muy distinta a las públicas. 

El dictamen con el que cuentan desde el sismo de 2017 no es suficiente

Es importante considerar que a partir de los sismos, y por ley, se les había requerido y autorizado la entrega de un dictamen con inspecciones visuales, el cual tuvo un costo, y no se les había solicitado nada más por parte de la SEP ni de la CDMX porque los dictámenes tienen una vigencia de 5 años. 

La autoridad tiene que entender que no se pueden hacer llegar requerimientos sin haberlo planteado con antelación. Se tenía que haber elaborado un plan para que todas las escuelas pudieran ser revisadas, estableciendo claramente objetivos, empresas autorizadas, costos, créditos y apoyos.

Insistimos, no nos estamos negando a realizar los estudios, solo pedimos que la autoridad apoye a las escuelas con suficiente tiempo para realizarlos y sobre todo con controles e incentivos a las empresas que los realizan ya que muchas de ellas ven una mina de oro en las obligaciones que se les imponen a las instituciones y suben los costos arbitrariamente sin que la autoridad haga nada. 

Solicitamos a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos a cargo de la Lic. María Deifilia Madrigal Figueroa el apoyo a las instituciones educativas.

No se deje sorprender por empresas no autorizadas

Pedimos también a los directores de escuelas que no se dejen sorprender por DROs que cobran barato y entregan en 3 días los dictámenes porque los estudios que se solicitan no llevan ese tiempo en realizarse, requieren de equipos especializados y solamente les estarán causando costos más altos ya que después tendrán que volver a pagar para realizar lo que indica el requerimiento.

Este dictamen es una obligación y una responsabilidad social

Estimados Directores, este dictamen es una obligación por ley y por responsabilidad social, son estudios que nos darán la seguridad de que nuestra escuela es segura para nuestra comunidad. 

  • Sí se tiene que hacer
  • Sí tendrá un costo extra y será elevado
  • Asesórese y realice los estudios con expertos, no se deje engañar
  • No todos los DROs están autorizados, solicite ver la autorización por el INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa)
  • Los estudios no tardan 3 días y no son baratos
  • Puede conseguir plan de pagos con empresas responsables

En el caso de no poder cumplir con las fechas estipuladas, estaremos solicitando prorrogas pero se requiere haber iniciado el trámite y contacto con algún DRO autorizado.

Desconocemos hasta el momento cuales serán las implicaciones de no entregar este dictamen en tiempo pero estaremos preparados para apoyar a las escuelas privadas ante las autoridades.

En ANFE ANEP contamos con el apoyo de una empresa especializada que puede ayudarlos, póngase en contacto con nosotros al 5606-1713. Nuestros socios activos tienen costo preferencial.

Dictamen de Seguridad Estructural Obligatorio

Autor: admin

Una respuesta a “Las escuelas privadas deben presentar un Dictamen de Seguridad Estructural”

  1. Rateros.
    El buen juez por su casa empieza.
    Me gustaría revisaran las escuelas públicas haber si cuentan con lo q están solicitando.
    Hay muchas escuelas públicas q estan operando dañadas por el sismo.
    Me gustaría q se las clausuraran y dejaran de cobrar todo el personal q labora ahí, haber si no se quejan.
    Pero desgraciadamente a ellos y a los funcionarios les vale madres pues siguen cobrando haciendo lo mismo (nada). Y el pueblo q los siga manteniendo.
    Rateros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS