cierre de escuelas privadas

Las escuelas privadas se están viendo en problemas con las dependencias de Servicios Educativos de las distintas entidades del país.

La ignorancia de las autoridades en la legislación en materia educativa representa serios problemas para las escuelas particulares.

En particular la alcaldía de Iztapalapa está generando afectaciones a los propietarios y dueños de las escuelas privadas al imponer cambios y medidas que están fuera de la ley.

“Están lucrando con la educación y lo hacen porque se aprovechan de las irregularidades de las escuelas y las chantajean pidiendo dinero” (Morelos, 2019)para no cerrar las escuelas o retirar RVOE´s. Estas amenazas han llevado a varios planteles a enfrentar multas, pagos irregulares y hasta al cierre definitivo pues no pueden cumplir con las solicitudes de estas dependencias.

El conocimiento es poder pero la ignorancia también puede utilizarse para ejercer el poder. Lo vemos todos los días, las personas a cargo de la educación en el gobierno no conocen las leyes, creen que con decidir de un día para otro la eliminación de algún derecho es suficiente para imponerlo a las escuelas o que con generar un reglamento que acepte la SEP y alguna otra autoridad es suficiente para que las escuelas tengan que seguirlo. Pasando por encima de quien sea, confían en el miedo que los directores sienten ante la posibilidad de una demanda, multa o amenaza de cierre para aprovecharse de las escuelas privadas por el desconocimiento de la ley.

Si un inspector nos indica una falta administrativa regulada en un reglamento, lo aceptamos sin validar de donde salió ese reglamento ni revisar si hay una ley que lo avale o que nos proteja como centros de enseñanza.

Este miedo se debe a la falta de conocimiento y entendimiento de las leyes que protegen al sistema educativo nacional. Los directores creen que solamente las escuelas públicas pertenecen a este sistema, pero en realidad las instituciones privadas también forman parte de éste y por lo tanto tienen los mismos derechos. Los directores no conocen a fondo el articulo 3o constitucional ni la Ley General de Educación y creen que con cada cambio o reforma pierden los derechos que tenían. Si supieran que la ley los ampara pues una vez que disfrutas de un derecho, ya no pueden quitártelo, se llama “Derechos Adquiridos”.  Tal es el caso de las restricciones que se impusieron para quitar el derecho a los horarios cruzados, para tener grupos multigrado y hasta para solicitar información confidencial de la comunidad educativa.

En el artículo “Propietarios de escuelas privadas denuncian irregularidades en Iztapalapa” en el sitio web la-prensa.com.mx se refieren claramente a estos problemas que enfrentan las escuelas privadas, ya sea por desconocer la ley que los ampara, por haber ignorado algún lineamiento o por presentar una anomalía legal. 

Los directores solemos dar paso a los inspectores sin una orden que fundamente la intención de su visita ni sus facultades para realizarla porque creemos que tenemos que dejarlos hacer lo que quieran por ser la autoridad competente. Sin embargo, existen casos en que incluso la SEP no tiene facultades para realizar alguna actividad en el plantel, como revisiones de contratos, estados de cuenta o formularios de avisos de privacidad y los dejamos hacerlo, otras veces pueden tener las facultades pero no traen un documento que avale lo que tienen que hacer y de todas formas los dejamos hacer lo que quieren. Todo por el temor de que nos amenacen, tomen represalias o por evitarnos perder tiempo en tratar de razonar con ellos.

Pero la ley está de nuestro lado, los centros de enseñanza realizan una labor social que debe ser respetada y apoyada por las instituciones gubernamentales. Los directores necesitan estar preparados para defender su patrimonio, deben cumplir con todas las regulaciones que realmente le competen. Deben aprender a tener el poder. Regularizarse no tiene por qué ser difícil, cumplir con la ley tampoco. Saber y entender los derechos de la educación privada es muy fácil.

Les compartimos una guía rápida para que la comparta con todo su personal y sepan cómo actuar cuando se presente una autoridad.

Guía rápida para saber qué hacer en una inspección
Guía rápida para actuar ante inspecciones

Póngase en contacto con nosotros al 5606-1713 y pida una asesoría gratuita.

Referencias

Morelos, M. Á. (9 de Marzo de 2019). Propietarios de escuelas privadas denuncian irregularidades en Iztapalapa. La Prensa.https://www.la-prensa.com.mx/policiaca/propietarios-de-escuelas-privadas-denuncian-irregularidades-en-iztapalapa-3564337.html

Autor: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS