Posicionamiento ANFE ANEP ante contingencia por COVID-19

En la Asociación Nacional de Escuelas Particulares velamos por el bienestar y continuidad de las escuelas particulares de México en todos los niveles y en todas las modalidades. Nuestro principal interés radica en elevar el nivel educativo de nuestro país en tanto nos defendemos de las imposiciones que las autoridades quieren implementar en perjuicio de la ley.

Existen más de 45 mil escuelas particulares en nuestro país y si no aplicamos medidas inmediatas podríamos poner en juego la educación de millones de estudiantes que podrían quedarse sin un lugar para continuar con sus estudios. Las escuelas públicas no se darían abasto para recibir a la gran cantidad de estudiantes que quedarían sin un lugar donde recibir clases.

Este periodo de contingencia traerá consecuencias serias a la economía de las familias que forman parte de nuestra comunidad en las escuelas particulares de México. Por lo que tenemos que considerar los escenarios que se podrían presentar e iniciar un plan de acción para permitir la continuidad de la escuela:

  1. Mantener colegiaturas al día
  2. Hacer pagos a personal docente y administrativo
  3. Solventar gastos de renta y  servicios básicos
  4. Cumplir con obligaciones fiscales

Las escuelas tendrán problemas económicos pues habrá padres de familia que no podrán pagar las colegiaturas y debido a esto no tendrán recursos para pagar las nóminas de abril, y de alargarse esta contingencia probablemente se den altos niveles de deserción. Podrían enfrentar serios problemas laborales con su personal. 

Se tendrán problemas también porque no se podrán pagar las rentas de las instalaciones escolares, deudas bancarias, luz, agua, teléfonos, ni cualquier servicio, lo que podría generarnos demandas.

Y no podemos dejar de lado el pago de impuestos (ISR, retenidos, IVA, IMSS e INFONAVIT), ya que el SAT no ha otorgado ni extensiones ni prórrogas a nuestras obligaciones fiscales. Puede haber embargos, bloqueo de cuentas bancarias, suspensión del sello digital, delitos por evasión de impuestos, entre otras cosas.

Este periodo de contingencia traerá consecuencias serias a la economía de las familias que forman parte de nuestra comunidad para lo que tenemos que considerar los escenarios que se podrían presentar e iniciar un plan de acción para permitir la continuidad de la escuela: 

  • Implementar medidas para disminuir la cartera vencida, los padres no tendrán recursos para pagar colegiaturas.
  • Evitar las bajas y deserciones de alumnos
  • Estar preparados para apoyar a los alumnos pero también a los maestros y personal administrativo.
  • Estar preparados ¿Aplicará el acuerdo del 10 de marzo? ¿Intervendrán la PROFECO y la SEP?

Hay soluciones. De acuerdo al estado de derecho, hay algunas medidas y acciones que podrá implementar la escuela particular. 

No podemos hacerlo solos, se requiere el apoyo de toda la comunidad:

  • La escuela debe implementar facilidades de pago para las colegiaturas, eliminar recargos por pagos atrasados y ofrecer descuentos en las colegiaturas a las familias más afectadas acordes a la capacidad de la escuela para que pueda mantener la continuidad.
  • La escuela y los padres de familia deben alcanzar convenios para realizar los pagos de las colegiaturas de acuerdo a planes especiales pero se debe garantizar la continuidad de las clases.
  • La escuela, los maestros y el personal administrativo también deben alcanzar acuerdos para el pago de la nómina, establecer fechas de pago alternas con montos reducidos, con la promesa de reestablecer los sueldos al finalizar la contingencia y de recuperar, en la medida de lo posible, la disminución de manera periódica.
  • La escuela debe garantizar el establecimiento de un plan para continuar con las clases de los niños, de manera digital en la medida de lo posible, así como un plan de regularización al finalizar la contingencia para poder ayudar a los estudiantes a realizar sus evaluaciones y obtener la calificación aprobatoria para el siguiente año escolar. 

No existe escuela sin alumnos y sin maestros, debemos mantener nuestra relación con la comunidad y el momento de apoyarlos y de que nos apoyen es ahora.

Las escuelas deben actuar de manera humana y por respeto a los compromisos asumidos por su persona, la escuela debe ser transparente y ayudar en la medida en que les sea posible a los maestros y al personal administrativo y de servicios. Así como a los padres de familia con los que hay que establecer medidas claras.

Entendemos que hay dudas de los padres de familia:

¿Debo pagar la colegiatura aunque no haya clases?

¡Qué hago si la escuela no da el servicio educativo?

¿Qué hago si no tengo un contrato?

Y las escuelas también están presentando cuestionamientos:

¿Puedo dejar de pagarle a los maestros durante esta contingencia?

¿Qué puedo hacer si no tengo contratos con los padres de familia?

¿Puedo dejar de pagar impuestos?

¿Cómo puedo amparar el pago de los servicios de las instalaciones de mi escuela?

Se requiere una reunión entre la SEP y las escuelas privadas para llegar a acuerdos que apoyen la educación de los niños. La educación privada también forma parte del Sistema Educativo Nacional.

En la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, pedimos dar su justo valor a las escuelas privadas. Valorar el esfuerzo que se hace día a día para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes que lo requieren. Valorar el trabajo de nuestros maestros que día a día se dedican por encima de sus familias a llevar el conocimiento, la disciplina, el apoyo moral y muchas veces cariño a los alumnos que conforman sus grupos. Son días difíciles y la escuela privada está buscando las formas de transmitir la enseñanza a pesar de la distancia, si los padres y los maestros trabajan de manera conjunta, este periodo no estará perdido.

Varias escuelas están lidiando para encontrar como mantener la continuidad  y poder clases en línea, pero también para tener un seguimiento y control del rendimiento de sus alumnos, además de necesitar una plataforma para estar en contacto con los padres de familia que a diario saturan los grupos de whatsapp o los correos electrónicos con dudas, comentarios y hasta con quejas.

Hemos conseguido para nuestros socios beneficios con dos importantes compañías que están trabajando para apoyar a las escuelas en estos momentos de contingencia y entienden la urgencia de implementar de manera online y con rapidez. Estamos abiertos a todas las opciones que puedan ayudar a nuestras escuelas.

Comuníquese con nosotros.

“Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor”: PROFECO

Si bien las escuelas particulares no se rigen por las actividades mercantiles que PROFECO protege, es importante seguir dando el servicio educativo en la medida de lo posible, o llegar a un acuerdo para regularizar en un periodo posterior a los niños, pero garantizando que la educación no se detendrá.

Si la escuela cuenta con contratos claros y específicos, debe hacerse responsable de los servicios contratados, si bien, la contingencia y la suspensión de clases presenciales está fuera de su control, es importante mantener comunicación con los padres de familia y continuar con las clases a distancia que sean posibles.

Si hay que servicios que no se están otorgando, recomendamos realizar acuerdos ya sea con descuentos o con pagos posteriores, ya que muchas veces los que dan el servicio se están quedando sin trabajo y necesitamos apoyarlos.

Llegar a acuerdos con toda la comunidad es una responsabilidad de la escuela y de quienes la conforman, es un momento para dialogar y conseguir apoyos que permitirán que la educación no se detenga.

Atentamente

Asociación Nacional de Escuelas Particulares

Asociación Nacional para el Fomento Educativo

Autor: admin

2 Respuestas a “La escuela particular ante el COVID-19”

  1. Muchas gracias por apoyarnos, lo necesitábamos.
    Ojalá nos puedan apoyar con no pagar impuestos y esperarnos con el Pago del IMSS sin necesidad de pagar recargos e interés.
    De igual manera que la SEP NO nos cobre ningún trámite como son los cotejos, certificados, inspección y vigilancia……
    Colegio Pierre Faure de Zamora

  2. Podrían orientarnos sobre qué escuelas en Naucalpan de Juárez, Estado de México, están ofreciendo descuentos en colegiaturas y/o inscripciones a los padres de familia ante esta situación del Covid. También si pudieran orientarme sobre los descuentos que están ofreciendo las escuelas para el próximo ciclo escolar porfavor, creo que sería muy útil para muchas de nuestra familias tener claro este tema para tomar decisiones para el siguiente ciclo escolar, ya que muchas familias hemos sido afectadas, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS