¿Se puede crear el futuro a partir de la educación?
México se encuentra en un círculo vicios y entrampado en una crisis económica que repercute en diferentes aspectos de la vida nacional, como el desempleo, la inseguridad, la carestía, las adicciones, la injusticia y la pobreza, todos generados principalmente por la ignorancia.
La ignorancia de todos, de los gobernantes y de los ciudadanos, no conocemos nuestros derechos ni nuestras obligaciones y por tanto no respetamos las leyes.
El mismo proceso educativo pasa sexenio a sexenio por cambios que supuestamente derivarán en un futuro mejor pero que se quedan en ideas imposibles de seguir pero plasmadas en documentos que dan fé del intento por hacer «algo» que nos saque de la crisis.
El círculo vicioso se rompe al crear un círculo virtuoso a través de dos cosas simples, pero que pueden resultar sumamente complejas si no sabemos aplicarlas: la educación y el trabajo. Simples porque la educación es la preparación, capacitación y actualización de la persona que va a realizar las actividades que le permitan un desarrollo armónico entre la realización personal y el desarrollo de la sociedad. El trabajo es la parte en la que la persona puede poner en práctica sus conocimientos, habilidades, imaginación, creatividad, esfuerzo, tiempo y talento, en la creación de bienes y servicios necesarios para la sociedad y que le permita a la persona, al mismo tiempo, tener los recursos económicos suficientes para conseguir una vida digna y en constante superación.
Es aquí donde se presenta la gran oportunidad de crear algo diferente. algo que satisfaga las nuevas necesidades de una sociedad que vive cambios constantes y rápidos. La llave que abre el círculo vicioso y crea el círculo virtuoso, es el trabajo en, con y para la Educación.
Toda la sociedad de una u otra manera, tiene la oportunidad de hacer negocios y de trabajar en el sector educativo. Además, el sector educativo debe considerar que tiene el mercado más grande que haya existido en cualquier parte del mundo: todos necesitamos educación y ésta es un proceso constante que nunca se acaba. Entonces ¿por qué no aprovechar esta necesidad e importancia y participar con un nuevo concepto de trabajo en, con y para la educación. Tan sencillo como hacer lo que nadie ha hecho:
Crear el futuro a través de la educación con la participación de todos.
Alfredo Villar Jiménez. Presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Asociación Nacional de Escuelas Particulares