legislacion educativa

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares está enterada del comunicado que está llegando a la escuelas del Estado de México por parte del SEIEM, en el que les indican que el fin de cursos para este 5 de junio con carácter de inmediatez y con amenazas sobre la revocación de sus derechos para impartir educación así como la implementación de sanciones. 

Les queremos pedir a las escuelas del Estado de México que no caigan en provocaciones, una vez más la autoridad demuestra una total ignorancia sobre los derechos de los que imparten educación privada así como una falta de congruencia con el artículo 3º constitucional que ampara el derecho de los niños a la educación, al enviar un comunicado para activarse de un día para otro sin importar si se ha cumplido con planes y programas establecidos, además de no considerar las necesidades de la comunidad educativa, así como lanzar amenazas que demuestran la total falta de apoyos a las escuelas privadas, que deberían saber, forman parte del sistema educativo nacional.

Les recordamos que no hay una legislación que fundamente estas decisiones y que este documento no tiene validez oficial al no estar debidamente fundamentado en la ley ni avala las facultades que la persona que lo firma. Son decisiones arbitrarias y tomadas sin un amplio y profundo conocimiento de las leyes que hay en nuestro país. Los funcionarios en cuestión demuestran un desconocimiento del estado de derecho, vulnerando el derecho a la educación de calidad de nuestros alumnos que se encuentra establecido en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además es importante considerar que ejercer facultades que no le corresponden a una autoridad y encima realizar amenazas e intimidaciones implica un delito del tipo penal que podría costar a los funcionarios hasta 9 años de cárcel.

Las escuelas particulares, para su tranquilidad, deben saber que tienen libertad para continuar con el plan que tienen para dar por concluido el ciclo escolar, establecer las fechas para dar clases así como las fechas de evaluaciones y el plan que se tenga para dar los cursos remediales y de acomodación de los niños para el siguiente ciclo.

De recibir una sanción, de parte de ésta u otra instancia, la escuela se podrá defender por la vía administrativa, pero tendrá que ser hasta que llegue un acto de molestia, mientras tanto, las escuelas pueden y deben seguir con sus planes para continuar dando clases y concluir el ciclo escolar.

Reiteramos nuestro total apoyo a las escuelas particulares de nuestro país ante semejantes imposiciones. Póngase en contacto para conocer las acciones que puede tomar.

Las escuelas particulares están recibiendo instrucciones arbitrarias fuera de la ley para el fin de cursos, así como amenazas. Nos oponemos totalmente a estas imposiciones sin sentido y sin fundamento legal. Una autoridad gubernamental no tiene poder solo por su investidura, existen leyes que deben seguirse, pero que tienen que conocerse primero. Condenamos este tipo de comunicados por parte de cualquier autoridad sin una plena y completa fundamentación. Señor Secretario ya basta de impunidades, exigimos una revisión de la legislatura educativa y apoyos a todo el sistema educativo nacional que incluye a las escuelas particulares de acuerdo al Artículo 3º constitucional.

Cabe mencionar que ningún estado ni secretaría puede imponer a las escuelas particulares sus decisiones, todas deben estar fundamentadas en la ley además de que los funcionarios que las implementen deben contar con las facultades necesarias. Pedimos a los Directores que consideren sus derechos y la ley que los ampara.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Esperamos que todos se encuentren bien y que juntos salgamos de esta contingencia fortalecidos y con una educación de calidad.

Atentamente

Ing. Alfredo Villar Jiménez

Presidente ANFE -ANEP

Autor: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS