Los problemas con diferentes autoridades como la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, entre otras, son conocidos por los Directores y/o propietarios de Escuelas Particulares.
Cada nuevo gobierno genera iniciativas que parecen encaminadas a resolver el problema educativo pero ellos no conocen a fondo las leyes y las manipulan a su conveniencia, a veces abusando de sus cargos y presionan a los planteles particulares, sancionándolos y amenazándolos al crearles obligaciones que no existen y que están fuera de la ley. La escuela particular es NO contribuyente del ISR pero lo pagan, tampoco es un establecimiento mercantil pero se reciben multas de PROFECO, la Constitución indica que forman parte del sistema educativo nacional y no reciben apoyos del gobierno, y estos son solo algunos ejemplos de lo que vive la educación privada.
En el 98% de los casos, los Directores de Escuelas Particulares no saben defenderse. Desconocen sus derechos y sus obligaciones, por lo que viven amenazados por supervisores con auditorías, juicios, multas, entre otros.
Una escuela particular es un ente jurídico con características muy especiales, por lo que debería resultar difícil de tocar pero muchas veces no saben aprovechar estas grandes ventajas. Existe entonces la necesidad urgente de crear conciencia entre los Directores para que conozcan los derechos de la institución particular y evitar tanto atropello, amenazas, sanciones y arbitrariedades de las autoridades.
El Director debe conocer qué autoridad es competente y cuál no lo es, por lo que debe saber lo más importante de las leyes que tienen que ver con la educación impartida por particulares. Por otro lado, debe conocer qué requisitos tienen que cumplir las autoridades para hacer una visita a la escuela, qué pueden y qué no pueden hacer durante dicha visita. (En nuestro sitio encontrará una guía rápida para saber que hacer ante visitas o inspecciones)
Existen especialistas en diferentes materias jurídicas, como son los laboristas, fiscalistas, penalistas, civilistas, pero en materia educativa no hay especialistas. De ahí que es muy difícil que una Escuela Particular se pueda defender, a pesar de ser casi intocable por ley.
Hoy en día se requiere que los Directores conozcan y defiendan el derecho de la sociedad a participar en el sector educativo, de una manera sólida, comprometida, responsable y en permanente desarrollo, teniendo como base: el derecho.
En ANFE-ANEP tenemos las soluciones para las escuelas particulares, tanto para defenderlas y que conozcan sus derechos y obligaciones tanto como para apoyarlas en conseguir sus objetivos. Si requiere una asesoría sin costo, comuníquese con nosotros.
Alfredo Villar Jiménez, Presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana.