¿Ya conoce la Nueva Ley General de Educación? Se promulgó el 30 de septiembre de 2019, ¿Ya la revisó?

Se presentan pros y contras para la escuela privada para los que hay que estar preparados. 

Se plantean limitantes agresivas hacia la enseñanza privada.

La Ley General de Educación ha sido reformada y publicada ya en el DOF el 30 de septiembre de 2019 con lo que ya ha entrado en vigor. ¿Ya la ha revisado? 

Se presentan pros y contras para la escuela privada y aunque somos los más afectados no nos damos el tiempo de conocer cuáles son las leyes que nos amparan, no vamos más allá de la letanía que aprendimos desde primaria sobre el Art. 3º Constitucional. Lo peor es que no aceptamos que no sabemos ni que deberíamos saber sobre estas leyes, para eso están los contadores y los abogados, aunque no tengan experiencia en materia legal ni fiscal en educación y mucho menos en la enseñanza privada. Nos esperamos a que lleguen auditorías o inspecciones para tratar de entender que nos están pidiendo y creemos ciegamente en los reglamentos y acuerdos que nos muestran y aceptamos lo que nos dicen supervisores que tampoco saben de materia legal educativa y mucho menos sobre los colegios privados porque no sabemos defendernos.

Se consideran factores como:

  • la prohibición al cobro de la cuota de reinscripción
  • la forzosa consideración de los padres de familia para poder hacer incrementos a las colegiaturas
  • la facultad de colocar sellos de suspensión de actividades y cierre de la escuela con el seguimiento a la nueva Ley de Extensión de Dominio, lo que podría quitarnos nuestro patrimonio
  • el nuevo requerimiento para refrendar los RVOE´s cada cierto tiempo
  • la negación de nuestros derechos adquiridos
  • el obligarnos a cumplir con todos los acuerdos, reglamentos, misceláneas que se les ocurran a las autoridades aun sean emitidas fuera de la ley
  • la total prohibición de los horarios cruzados
  • la obligación de contratar únicamente maestros normalistas
  • la grabación en video de nuestras actividades atentando contra la ley de privacidad de nuestros alumnos y personal

Se les está dando facultades para actuar en materia educativa a autoridades que no las tienen, a las que no les corresponden. No nos consideran parte del sistema educativo nacional excepto para exigirnos como si fuéramos empresarios con actividades mercantiles y no de enseñanza. 

Debemos poner un alto a las autoridades que no conocen de leyes educativas, que quieren restringir nuestros derechos mientras ellos no cumplen con sus obligaciones. 

¿Vamos a permitir que Profeco revise nuestros contratos de servicios? ¿Permitiremos que inspectores de SEP entren a nuestra escuela sin una orden y que revisen lo que quieran? ¿Seguiremos bajo un regimen fiscal que no nos corresponde? ¿Aceptaremos que nos impongan acuerdos fuera de la ley?

La decisión de proteger a su escuela y de trabajar apegado a sus derechos está en cada Director de Escuela ¿Están dispuestos a prepararse para enfrentar y controlar la relación que tienen con las autoridades?

Conozca las claves que todo Director de Escuela Particular necesita para realizar su labor educativa sin obstáculos

Comuníquese con nosotros para informarse y mantenerse actualizado, llame al 5606-1713 o solicite más informes en http://www.anfe-anep-com.mx/contacto

Autor: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS